¿Qué es el marketing?
En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe
conocer. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un
mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de
Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían
que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que
el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar
envases o embalajes etc.
- "Marketing es un sistema total de
actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y
distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores
potenciales".
- "Marketing es el proceso interno de una
sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer
la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil
mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales
mercancías o servicios".
- Marketing es el conjunto de actividades
destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un
producto o servicio".
- "Marketing es tener el producto adecuado,
en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el
precio más justo".
¿CUANTOS TIPOS DE MARKETING EXISTEN?
Marketing directo:consiste en un sistema interactivo
que consigue seguidores y resultados en sus transacciones dándose a
conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.
Marketing relacional: Se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren.Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente.
Marketing virtual: recibe también el nombre de cibermarketing y es el que se aplica a Internet, y que se encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión a la red. En este marketing existen herramientas SEO que son las que permiten que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios.
Marketing relacional: Se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren.Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente.
Marketing virtual: recibe también el nombre de cibermarketing y es el que se aplica a Internet, y que se encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión a la red. En este marketing existen herramientas SEO que son las que permiten que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios.
¿COMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING?
Fases del plan de marketing:
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
El plan de marketing
es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI.
Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y
dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. Sin
duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad
económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una
serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación
de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es
necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y
afrontar los cambios del entorno.
El plan de
marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito
que esta compuesto por la descripción de la situación actual, el
análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de
marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de
acción.
Si continúas teniendo dudas acerca de si debes o no hacer un plan de marketing en tu empresa, puedes consultar el artículo: ¿por qué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing?
Fases del plan de marketing:
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Nos
encontramos en el punto de partida de todo plan de marketing. Hemos de
describir tanto la situación actual externa como interna.
En la
descripción de la situación actual externa se describen aquellos
factores que son externos y por tanto incontrolables por la empresa pero
que afectan directamente a su desarrollo. En este punto hemos de
describir:
-Entorno general: información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales…
-Entorno
sectorial: grado de dificultad de entrada de nuevos competidores,
análisis de proveedores clave, obtener información detalla sobre gustos
intereses de los clientes.
-Entorno competitivo: hemos de realizar un estudio detallado sobre nuestros principales competidores.
-Mercado:
en este apartado hemos de incluir información sobre la evolución y
tendencia de nuestro mercado (productos, segmentos, precios…)
En la
descripción de la situación actual interna hemos de detallar información
relevante sobre: producción, finanzas, marketing, clientes y recursos
humanos de nuestra empresa.
ANALISIS DE LA SITUACIÓN
El
objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la
situación actual en la que se encuentra la empresa. Tenemos que estudiar
y analizar la información recopilada en la etapa anterior para ello
utilizaremos la matriz de análisis DAFO
FIJACIÓN DE OBJETIVOS
Una vez
hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer
nuestros objetivos de una forma realista. Para fijar correctamente los
objetivos en nuestro plan de marketing, tenemos que seguir las
siguientes pautas:
-Los
objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, de nada sirve fijar
unos objetivos inalcanzables, lo único que podemos conseguir con ello es
la desmotivación.
-Los objetivos tienen que estar definidos claramente para que no puedan inducir a ninguna clase de error.
-Definidos de una forma concreta. Objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc.
-Es necesario marcar plazos para su consecución, esto ayudara a motivar su cumplimiento.
Si quieres ampliar información puedes leer ¿sabemos como establecer correctamente nuestros objetivos de marketing?
En todo
plan de marketing existen dos clases de objetivos que se deben de fijar,
los objetivos cuantitativos y los cualitativos. Los objetivos
cuantitativos expresan todos aquellos objetivos que se pueden
cuantificar, por ejemplo volumen de ventas, porcentajes de fidelización
de clientes, beneficios, facturación, etc. Sin embargo los objetivos
cualitativos son aquellos objetivos que por la dificultad o su elevado
coste de cuantificar se expresan de forma cualitativa. Como por ejemplo:
aumentar la notoriedad de marca o ser líderes de mercado.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior.
-Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC o la matriz Mckinsey-General Electric
para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de
productos y poder priorizar la inversión de recursos dependiendo de la
importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos.
-Estrategia
de segmentación: no podemos considerar al mercado como una unidad e
intentar satisfacer a todos sus miembros con la misma oferta. Es
necesario dividir el mercado en grupos con características y necesidades
semejantes. Así lograremos optimizar nuestros recursos de marketing.
Hay cuatro variables principales para segmentar nuestro mercado:
geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. En el blog puedes
encontrar más información acerca de la segmentación de mercado en: “segmentación de mercado, concepto y enfoque”
-Estrategia
de posicionamiento: el posicionamiento es el espacio que el producto o
servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto de la
competencia. Podemos establecer posicionamientos basados en
características de productos, calidad-precio o estilos de vida. Para
poder establecer una estrategia de posicionamiento es necesario
responder antes a ciertas preguntas: ¿cómo perciben los consumidores a
nuestra competencia?, ¿qué atributos valoran los clientes?, ¿Cuál es
nuestro actual posicionamiento?, ¿qué posicionamiento queremos
alcanzar?, ¿tenemos los medios necesarios para ello?
-Marketing
MIX: en este punto hemos de tomar las decisiones estratégicas sobre las
famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y
comunicación. Las 4Ps han de trabajar conjuntamente y han de ser
coherentes entre si.
EL PLAN DE ACCIÓN
Nos
encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing. Esta parte
táctica del plan nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing
para cumplir con los objetivos fijados.
-Acciones
sobre productos: modificaciones o cambios de packaging, lanzamientos o
modificaciones de productos, desarrollo de marca, incluir servicios.
-Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etc.
-Acciones
sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución,
renegociar condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega,
aumentar o disminuir la fuerza de ventas, expandir o reducir las zonas
de venta, etc
-Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.
SUPERVISIÓN
Las reuniones periódicas, y
los KPIs suelen ser las medidas más utilizadas para la supervisión. De
nada sirve un plan de marketing si no supervisamos su implementación y
no corregimos los imprevistos que puedan surgir.
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