Gestion Empresarial

¿Qué es el marketing?



En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc.

- "Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales".
- "Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios".
- Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio".
- "Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo".
Existen cuatro áreas de actuación en la que se desarrollan las estrategias básicas de la gestión del marketing: producto, precio, plaza o distribución y promoción.

¿CUANTOS TIPOS DE MARKETING EXISTEN?




Marketing directo:consiste en un sistema interactivo que consigue seguidores y resultados en sus transacciones dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.






Marketing relacional: Se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren.Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente.


 


Marketing virtual: recibe también el nombre de cibermarketing y es el que se aplica a Internet, y que se encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión a la red. En este marketing existen herramientas SEO que son las que permiten que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios.

¿COMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING?
El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. Sin duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.
El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que esta compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.
Si continúas teniendo dudas acerca de si debes  o no hacer un plan de marketing en tu empresa, puedes consultar el artículo: ¿por qué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing?

Fases del plan de marketing:

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Nos encontramos en el punto de partida de todo plan de marketing. Hemos de describir tanto la situación actual externa como interna.
En la descripción de la situación actual externa se describen aquellos factores que son externos y por tanto incontrolables por la empresa pero que afectan directamente a su desarrollo. En este punto hemos de describir:
-Entorno general: información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales…
-Entorno sectorial: grado de dificultad de entrada de nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información detalla sobre gustos intereses de los clientes.
-Entorno competitivo: hemos de realizar un estudio detallado sobre nuestros principales competidores.
-Mercado: en este apartado hemos de incluir información sobre la evolución y tendencia de nuestro mercado (productos, segmentos, precios…)

En la descripción de la situación actual interna hemos de detallar información relevante sobre: producción, finanzas, marketing, clientes y recursos humanos de nuestra empresa.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN
El objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa. Tenemos que estudiar y analizar la información recopilada en la etapa anterior para ello utilizaremos la matriz de análisis DAFO


FIJACIÓN DE OBJETIVOS
Una vez hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer nuestros objetivos de una forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en nuestro plan de marketing, tenemos que seguir las siguientes pautas:
-Los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, de nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, lo único que podemos conseguir con ello es la desmotivación.
 -Los objetivos tienen que estar definidos claramente para que no puedan inducir a ninguna clase de error.
-Definidos de una forma concreta. Objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc.
-Es necesario marcar plazos para su consecución, esto ayudara a motivar su cumplimiento.
En todo plan de marketing existen dos clases de objetivos que se deben de fijar, los objetivos cuantitativos y los cualitativos. Los objetivos cuantitativos expresan todos aquellos objetivos que se pueden cuantificar, por ejemplo volumen de ventas, porcentajes de fidelización de clientes, beneficios, facturación, etc. Sin embargo los objetivos cualitativos son aquellos objetivos que por la dificultad o su elevado coste de cuantificar se expresan de forma cualitativa. Como por ejemplo: aumentar la notoriedad de marca o ser líderes de mercado.


ESTRATEGIAS DE MARKETING
Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior.
-Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC o la matriz Mckinsey-General Electric para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos y poder priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos.
-Estrategia de segmentación: no podemos considerar al mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus miembros con la misma oferta. Es necesario dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes. Así lograremos optimizar nuestros recursos de marketing. Hay cuatro variables principales para segmentar nuestro mercado: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. En el blog puedes encontrar más información acerca de la segmentación de mercado en: segmentación de mercado, concepto y enfoque”
-Estrategia de posicionamiento: el posicionamiento es el espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto de la competencia. Podemos establecer posicionamientos basados en características de productos, calidad-precio o estilos de vida. Para poder establecer una estrategia de posicionamiento es necesario responder antes a ciertas preguntas: ¿cómo perciben los consumidores a nuestra competencia?, ¿qué atributos valoran los clientes?, ¿Cuál es nuestro actual posicionamiento?, ¿qué posicionamiento queremos alcanzar?, ¿tenemos los medios necesarios para ello?
-Marketing MIX: en este punto hemos de tomar las decisiones estratégicas sobre las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Las 4Ps han de trabajar conjuntamente y han de ser coherentes entre si. 

EL PLAN DE ACCIÓN
Nos encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing. Esta parte táctica del plan nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados.
-Acciones sobre productos: modificaciones o cambios de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, incluir servicios.
-Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etc.
-Acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociar condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumentar o disminuir la fuerza de ventas, expandir o reducir las zonas de venta, etc
-Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.
SUPERVISIÓN
Las reuniones periódicas,  y los KPIs suelen ser las medidas más utilizadas para la supervisión. De nada sirve un plan de marketing si no supervisamos su implementación y no corregimos los imprevistos que puedan surgir.


MAPA CONCEPTUAL

COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL



La inteligencia emocional  es un constructo de la inteligencia interpersonal o social y de la intrapersonal, ambas forman parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
Por lo tanto la inteligencia emocional es la forma que tenemos de interactuar con el mundo, en la que los sentimientos tienen un papel muy importante, son las habilidades que poseemos para nuestras relaciones.  Como la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental y el control de los impulsos, estas habilidades que cada uno de nosotros tiene en mayor o menor medida, configuran los rasgos de nuestro carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y positiva adaptación a la sociedad.
Los educadores sociales, tenemos que tener especialmente en cuenta la inteligencia emocional de las personas con las que trabajemos y será  indispensable para lograr resultados positivos, ayudarles a descubrir que aspectos de su inteligencia emocional domina o necesita reforzar.

Modelos para transferir Competencias socio-emocionales.
 En primer lugar vamos a explicar ¿qué es una competencia emocional? Es la habilidad para gestionar y experimentar productivamente las emociones.
Para un educador social atender a las necesidades sociales y emocionales de las personas, es la parte fundamental de nuestro trabajo, más que formarlos en unos conocimientos determinados. Por ello es muy importante que nos dediquemos a enseñar cómo se gestionan las competencias emocionales y entrenarles a ello. Está demostrado que los niños que poseen competencias emocionales, tienen menos problemas de disciplina, y participan mas activamente en su aprendizaje, constituyendo para ellos una experiencia gratificante.
En la mayoría de los entornos en los que trabajaremos como educadores, los niños y jóvenes que nos encontremos tendrán  problemas de adaptación social y otros derivados de su situación como, depresión, violencia, salud mental, posiblemente  provocados por no saber expresar sus emociones de forma constructiva. Por lo que hay que enseñarles a reconocer y gestionar sus emociones, para que desarrollen la solidaridad, empatía por los demás, puedan tomar decisiones responsables, y manejarse en situaciones difíciles o de conflicto de forma pacífica.
Hoy en día en los centros educativos se le concede una gran importancia a las competencias sociales, ya que se ha constatado que son decisivas en el desarrollo adecuado de los niños y jóvenes.

El desarrollo programado de competencias sociales en los niños y jóvenes es un hecho en la mayoría de países del mundo, al comprobar que actúa como factor de prevención de problemas de su desarrollo y mejora el rendimiento académico. El libro nos expone la implementación de estos modelos dentro del sistema escolar, y como este no es un ámbito propio de los educadores sociales, yo propongo que estos modelos se adapten a las diferentes intervenciones socio-educativas que se hagan desde la educación social y también podría concedérselo al educador social el papel de formar en competencias socio-emocionales dentro del sistema escolar, ya que este es un ámbito para el que si está preparado.

De todos los ejemplos que ilustran los modelos, voy a destacar el que se desarrolla en España, en concreto en Cantabria“Educación Responsable” , plantea el crecimiento integral y saludable de los estudiantes y jóvenes, para que contribuya positivamente en su equilibrio emocional, su bienestar y su rendimiento académico. También es una estrategia preventiva frente a los riesgos como violencia, intolerancia, fracaso, drogas, eco.
 
El objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a conocerse, valorarse, confiar en si mismos, comprender a los demás y respetarlos poniéndose en su lugar, identificar y expresar sus emociones, desarrollar su autocontrol, tomar decisiones de forma responsable, valorar y cuidar su salud, relacionarse adecuadamente con los otros y defender sus propias ideas, evitando conflictos y siendo capaces de resolver conflictos. En definitiva hacer un buen uso de todas las competencias socio-emocionales.
He encontrado un ejemplo de aprendizaje de competencias sociales y emocionales en los niños, basado en la creatividad y el trabajo en equipo.


Competencias socio-emocionales que debe tener el perfil de un educador, para comprender la diversidad y educar en y para la diversidad. 
La autoconciencia emocional.  Conocimiento de las teorías de las emociones, del papel que estas tienen en el aprendizaje y la cognición y  conocer los métodos de la educación emocional.
El autocontrol y gestión de las emociones. Habilidad para identificar, comprender y regular las emociones de si mismo y de los otros especialmente de las personas a las que esta educando. Se refiere al saber hacer
La conciencia social. Habilidades para promover la competencia emocional de los educandos y su comunidad.
El manejo de las relaciones sociales. Valoración positiva del papel que juegan las emociones en la vida de las personas, en todos los ámbitos, personal, educativo, laboral, familiar y ciudadano.
Es fundamental que el educador social posea las competencias expuestas, para poder desarrollar su trabajo con las mayores garantías de éxito y profesionalidad. Pero además estas deben compensarse con una mayor resiliencia, es decir el proceso de adaptarse bien a las situaciones adversas y tomarlas como un desafío que pone a prueba las capacidades del educador, porque en esta profesión es común encontrarse con situaciones y conflictos difíciles de resolver y que se alarguen en el tiempo hasta que se vean resultados.





LOS COSTOS

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
Costo
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen larentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.


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