MODELADO 3D MAX

COMO MANEJAR EL ENTORNO DE MODELADO 3D EN AUTOCAD

Vemos los 3 ejes cartesianos, los cuales están representado por los siguientes colores:

– Rojo: eje X.

– Verde: eje Y.

– Azul: eje Z.

acad3d_viewcube
Estos 3 colores son universales para cualquier programa de modelado en 3D sea autoCAD, Rhinoceros, 3DSMAX, Maya, etc.
Nótese que además de la vista perspectiva creada por defecto, los ejes y la grilla de referencia se agrega una nueva herramienta tomada directamente desde 3DSMAX: el cubo de vistas o también llamado viewcube, que nos permite girar las vistas y por ende nuestro modelo tantas veces como se quiera.
Primero debemos equipar AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado 3D. Podemos realizar esto al abrir el programa ya que elegiremos el espacio de trabajo llamado 3D Modeling en el siguiente menú de AutoCAD:
3D Modeling
O en las versiones más antiguas, yendo a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D Modeling.
AutoCAD ajustará automáticamente la interfaz para dotarnos de las herramientas más adecuadas para el modelado en 3 dimensiones.
La pantalla nos queda de la siguiente manera:
acad3dprimitivas_02
El entorno de trabajo de AutoCAD 3D (Versión 2013):
acad3d01_06
Dibujando líneas en AutoCAD 3D:
Las herramientas utilizadas para dibujar en 2D de AutoCAD siguen siendo válidas para el modelado 3D. Podemos dibujar cualquier tipo de líneas en el espacio y estas se reflejarán en la vista perspectiva. Si queremos dibujar las líneas en 3 dimensiones, bastará que agreguemos la tercera coordenada, la cual será el eje en Z. Lo mismo en el caso de las coordenadas polares.
Para aclarar un poco más este concepto, podemos dibujar esta forma:

Ejecutamos el Comando line (o letra L, no sirve polilínea puesto que sólo realiza operaciones en 2D) y luego escribimos:

a) 0,0,0 y luego damos enter.

b) 400,0,0 y luego damos enter.

c) 0,0,400 y luego damos enter.

d) -400,0,0 y luego damos enter.

e) 0,0,-400 y luego damos enter.
Luego apretamos el botón secundario y cancelamos.
La forma resultante está en el eje XZ, tal como se ve en la imagen de arriba.
Como se ve en este sencillo ejercicio, para dibujar en 3D basta con agregar la tercera coordenada. AutoCAD nos permite dibujar fácilmente gracias a que los valores se escriben utilizando el formato del plano cartesiano X,Y,Z.

Podemos intentar construir un cubo alámbrico utilizando los mismos parámetros. Podemos copiar la forma con el comando copiar (CP), seleccionando los objetos y luego escribiendo 0,0,0 para el punto de base, luego escribimos 0,400,0 para la copia y luego cancelamos. Luego activamos los snaps (referencia a objetos) y dibujamos líneas desde las aristas. El resultado es un cubo alámbrico que si bien no es un sólido, está representado en el espacio 3D.



Ícono de snaps (referencia a objetos)
Utilizando esta forma como modelo base, procederemos a girar las vistas mediante el cubo de vistas (viewcube). Podemos seleccionar cada cara del cubo con el Mouse y clickearla, al hacerlo automáticamente girará a la vista pedida.
Podemos volver a la vista de perspectiva presionando el ícono de home (la casa), si presionamos el botón secundario en ese ícono tendremos acceso a las funciones de Home:

– Definir tipo de perspectiva: paralelo (isométrica), perspectiva o perspectiva con caras ortogonales.

– Definir la vista actual como vista de inicio.

– O cambiar algunos parámetros formales de viewcube.
Si definimos una vista como inicio, al presionar home volverá a esta aunque la vista esté en cualquier orientación.
estruuctura alámbrica (Wireframe): pueden construirse con objetos simples, como líneas y curvas, simplemente llevándolas al contexto 3D, es decir, usando coordenadas del eje Z.
Tienen la desventaja de no poder sombrearse ya que sólo muestran la estructura del dibujo.




Modelos de malla (2D Mesh): superficies 2D generadas 
por AutoCAD en forma de planos (imagen izquierda). Pueden representarse y sombrearse, pero por razones obvias no forman un sólido.
Modelos sólidos (3D solid): modelos 3D generadas por AutoCAD representado por primitivas básicas (imagen derecha). Estas primitivas son modificadas mediante distintas operaciones y dan forma a cualquier elemento 3D. Pueden representarse y sombrearse.
Dibujando primitivas en 3D:
PrimitivasDibujar formas 3D en AutoCAD es igual que en 2D, se pueden crear inmediatamente mediante clicks del Mouse o escribiendo los parámetros y luego tecleando enter.
Box: Para dibujarlo, elegimos el primer punto que será nuestra primera esquina. Luego nos pedirá la esquina opuesta que escribiremos como X,Y. Lo escribimos y damos enter, luego nos pedirá la altura. Se la asignamos y terminamos con enter para finalizar. Además disponemos de las siguientes opciones:

Cubo (C): sólo nos pedirá una dimensión y creará el cubo.

Longitud (L): podremos asignar cada lado por separado, y podremos crearlo.
Cylinder: Para dibujarlo, elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y damos enter, luego nos pedirá la altura. Se la asignamos y terminamos con enter para finalizar.
Cone: se dibuja igual que el cilindro.
Sphere: Para dibujarla elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y damos enter para finalizar.
Piramid: Para dibujarla elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego nos pedirá el radio (si escribimos la letra i, el radio partirá desde una arista de la pirámide) y damos enter, luego nos pedirá la altura. Se la asignamos y terminamos con enter para finalizar. Además disponemos de las siguientes opciones:

Arista (A): la creación parte desde una arista de la pirámide, en lugar del centro.

Lados (L): podremos cambiar el número de lados de la pirámide.
Wedge: Para dibujarla, elegimos el primer punto que será nuestra primera esquina (si escribimos la letra C, podremos crear la cuña desde el centro de gravedad). Luego nos pedirá la esquina opuesta que escribiremos como X,Y. Lo escribimos y damos enter, luego nos pedirá la altura. Se la asignamos y terminamos con enter para finalizar. Además disponemos de las siguientes opciones:

Cubo (C): sólo nos pedirá una dimensión y creará la cuña con dimensiones cúbicas.

Longitud (L): podremos asignar cada lado por separado, y podremos crearlo.
Torus: Para dibujarlo elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y damos enter. Luego se nos pedirá el radio de sección (que es el radio de la tubería del toroide) y damos enter para finalizar. Además disponemos de las siguientes opciones:

Tres puntos (3P): define 3 puntos en el plano para la creación del círculo.

Dos puntos (2P): define 2 puntos en el plano para la creación del círculo.

Tangentes (Tgt): define el círculo base entre 2 tangentes de objetos.
Transformaciones básicas de objetos en 3D:
Mover (desplazar):
Desplazar nos permite mover un objeto 3D en el espacio tridimensional. Se puede mover el objeto en todas las direcciones posibles, y la herramienta 2D funciona perfectamente en el entorno 3D simplemente agregándole la magnitud del eje Z. Lo ejecutamos con move o la letra m (en español es d).
En 3D además disponemos del comando 3Dmove: a diferencia del desplazamiento tradicional, después de determinar el punto base se forman los ejes de desplazamiento y mediante estos podremos determinar hacia dónde queremos desplazarnos. La zona en amarillo limitará el o los ejes en el cual nos desplazaremos.
Girar (rotar):
Girar nos permite rotar un objeto 3D en torno a un eje determinado. Se ejecuta con el comando rotate o ro (en español es gira). Antes nos conviene rotar el SCP alrededor del eje en el que queremos efectuar la rotación.
En 3D además disponemos del comando 3Drotate: a diferencia de la rotación tradicional que sólo lo hace en el eje Z, después de determinar el punto base se forman los ejes que marcan el sentido de rotación y mediante estos podremos determinar hacia dónde queremos girar nuestro objeto. La zona en amarillo limitará el o los ejes en el cual rotamos.
Escala:
Escala nos permite escalar (agrandar o achicar) un objeto 3D. Se ejecuta con el comando scale o sc (en español es escala), luego se selecciona el punto base para finalmente ingresar el factor de escala: 1 es por defecto, la escala real del objeto. Podemos multiplicar o dividir este valor para aumentar o reducir el tamaño.
Copiar:
Copiar nos permite copiar un objeto 3D en el espacio tridimensional. Se puede copiar el objeto en todas las direcciones posibles, y la herramienta 2D funciona perfectamente en el entorno 3D simplemente agregándole la magnitud del eje Z. Lo ejecutamos con copy o las letras cp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario